Monte Rushmore, Estados Unidos







EL MONTE RUSHMORE

El Monte Rushmore es uno de los monumentos mas conocidos de la historia por su aparición en series y películas. Fue esculpida en 1923 en honor a cuatro presidentes estadounidenses. Se eligió este lugar ya que contaba con más de 1500 metros de altura y su composición era de fino granito, lo que permitirá ser tallado. En su construcción trabajaron unas 360 personas que tuvieron que suspenderse a más de 70 metros de altura, utilizar herramientas super pesadas y potentes para poder taladrar la piedra, se dice que podrían haber llegado a pesar hasta 40 kilos. El costo total de esta construcción fue de 1,000,000 de dólares. 




Resultado de imagen para Monte Rushmore





El Monte Rushmore es conocido como un santuario de la democracia, ubicado  en Dakota del Sur. Con él, se conmemora el mandato de cuatro presidentes de los Estados Unidos, en concreto, tipifica los primeros 150 años de la historia del país. Se trata de una escultura realizado en granito, por Gutzon Borglum. El motivo por el que eligió esa zona fue por su situación, ya que la montaña se enfrenta al sureste, lo que significaba que tendría la luz del sol durante la mayor parte del día. También era el pico más alto de la región y estaba hecho de granito, que le hacía más resistente a la erosión. Borglum utilizó un antiguo método griego para comenzar con el trabajo. La obra, comenzó a realizarse el 4 de octubre de 1927.




10-curiosidades-sobre-el-monte-rushmore-camara-secreta




La elección de George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt, y Abraham Lincoln fue muy rápida, ya que cada uno representaba un papel específico en la preservación y expansión de su territorio. Washington llevó la democracia a los Estados Unidos, Thomas Jefferson ideó el concepto de tener un “gobierno del pueblo», Abraham Lincoln fue una pieza clave para poner fin a la esclavitud en América, y Theodore Roosevelt llevó en las reformas comerciales. 
Resultado de imagen para monte rushmore presidentes



La realización de la obra se tardó quince años, varios de los cuales se ocuparon para recaudar fondos para el proyecto. Borglum y Robinson, junto a dos senadores de Dakota convencieron al Congreso de que les facilitaran 250.000,- dólares para comenzar a esculpir. Finalmente acabó costando casi un millón de dólares. El Monumento es mundialmente conocido y ha sido escenario de numerosas películas, la aparición más célebre es la que se produce en la película de Alfred Hitchcock, “Con la muerte en los talones”. Cada rostro alcanza los 18 metros de altura. Cada nariz mide 6 metros, las bocas miden 5 y ½ metros, y los ojos más de tres metros cada uno. Se calcula que, de haber tenido cuerpos en escala, los mismos medirían 140 metros de altura. Para esculpirlos hubo que retirar 450.000, toneladas de roca con explosivos, taladros neumáticos y cinceles. Los 400 operarios contratados para concretar el monumento eran mineros y canteros, y a pesar de estar acostumbrados a los explosivos no lo estaban a trepar una montaña de 1.800 metros. Debían en ocasiones atarse a un elemento similar a un columpio, y caminaba un obrero hacia atrás por el precipicio mientras que otro le soltaba cable con un torno. Los contornos de los rostros se esculpieron taladrando en cuadrículas y arrancando la roca con cinceles.
Resultado de imagen para monte rushmore presidentes








En 1991, celebrando el quincuagésimo aniversario de la culminación de la obra, el gobierno emprendió en plan de restauración de la misma, para lo cual asignó un presupuesto de cuarenta millones de dólares. El cuidado y limpieza de esta escultura Monte Rushmore aún sigue siendo un reto pues se requiere escalar la montaña para limpiar cada una de las esculturas. En el 2008 los rostros del monte Rushmore fueron limpiadas por primera vez con agua a presión, el mantenimiento de las esculturas realizada de manera gratuita por Alfred Kaercher Gmb & Co, empresa alemana. La conservación del monumento no obstante, es continua eliminando líquenes y suciedades, únicamente con medios de escalada. Hoy en día en el Monte Rushmore cuenta con nuevas instalaciones, además de aceras y sendas para peatones, quienes podrán observar la majestuosidad de estas esculturas, nada menos que desde Abraham Lincoln.
Imagen relacionada














Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares